Mi experiencia con la electroestimulación

 

Hola!!!!

Esto de la electroestimulación lo leí en un blog de una maquilladora que lo había probado y tuve la necesidad de comprobar yo misma los beneficios y resultados que contaba, sobre todo si era verdad eso que decía que 25 minutos de electroestimulación equivalían a 4 horas de ejercicio ( porque he de reconocer que yo para ir al gimnasio tengo que sacar toda y mi mejor fuerza de voluntad …)

Vayamos poco a poco …

 

¿QUÉ es la electroestimulación y cómo funciona? 

 

Consiste en realizar ejercicios guiados por un entrenador durante 25 minutos con un chaleco conectado a un ordenador o a una batería inalámbrica, que se pone en el cuerpo como si fuera una segunda capa de ropa. ( No pesa ni da excesivo calor). Este curioso chaleco trasmite unos impulsos eléctricos que causan la contracción de tus músculos: femorales, glúteos, abdominales, lumbares, dorsales, pecho, biceps, triceps.

electroestimulación

Se consigue una contracción más eficaz de los músculos que la que se obtiene con el ejercicio tradicional. A esto hay que añadirle que al mismo tiempo que estás realizando ejercicio recibes estos impulsos por lo que  la intensidad del ejercicio es el doble o triple, de aquí que 25 minutos de electroestimulación equivalgan a 4 horas de ejercicio.

 

¿CUÁNDO Y QUIÉN puede probar la electroestimulación?

 

Las sesiones son siempre de 25 minutos para no sobrecargar los músculos, y se recomienda una sesión por semana, seguida de 72 horas sin realizar un ejercicio excesivo, y combinarlo con otro tipo de ejercicio el resto de la semana.  Por ejemplo se puede correr o ir al gimnansio entre semana y realizar la electroestimulación el viernes, para  tener el sábado y domingo de recuperación.

No apto para personas que padezcan diabetes, epilepsias, alteraciones metabólicas o personas que lleven marcapasos y para mujeres embarazadas.

Si no estás en el grupo anterior puedes realizar las sesiones de electroestimulación y dependiendo de los  objetivos que  busques  (perder peso, tonificar, definir, aumentar masa muscular) el entrenador escogerá el programa que más se adapte a ellos.

 

Programa electroestimulación

 

¿QUÉ resultados puedes esperar?

 Quemar grasas

Disminuir celulitis

Aumentar resistencia y fuerza

 Aumentar masa muscular

 Piel más tersa y firme

Músculos más definidos

 

 Mi experiencia

 

Como os decía al principio cuando supe de este invento tuve la necesidad de probarlo, además contaba con el tic-tac de la cuenta atrás para el verano….

Bien, fui a una franquicia que acababa de abrir hace dos meses,  que solo se dedican a la electroestimulación y que cuentan con los chalecos específicos, una sala de musculación y las máquinas y aparatos necesarios para la realización de los ejericicios. Ahora que se ha puesto tan de moda podréis encontrar ofertas en muchos sitios, hay gimnasios que ya están ofreciendo estas sesiones, o incluso entrenadores personales a domicilio.

Cogí un bono de 8 sesiones que me costó 180€, el precio de la sesión suelen rondar los 25-30 €, aunque yo creo que no tardarán en bajar los precios. Al principio era novedad y muy pocos los que ofrecían este tipo de ejercicio, pero ahora el abánico donde elegir es más amplio.

 


MIS OBJETIVOS eran tonificar piernas y vientre, y ya de paso si perdía un poquito de la grasa que me había acompañado este invierno, mejor. Con estos objetivos mis sesiones consistían en:

– 11 minutos cardio: elíptica, trote estático, saltar a la cuerda, step, zancadas laterales, saltos en bosu, jumping…

– 11 minutos musculación: distintos tipos de abdominales, sentadillas, ejercicios de brazo con mancuernas de 1 kg, plancha, ejercicios con balones medicinales, ejercicios en suelo para glúteos y femorales.

– 3 minutos de relajación: tumbada en el suelo, recibes una corriente muy baja que hace que notes un cosquilleo agradable por todo el cuerpo.


electroestimulación

Durante la sesión el entrenador va controlando la intensidad de los impulsos, empiezas con una intensidad baja para calentar los músculos pero poco a poco va aumentando hasta llegar al 100% de la intensidad que puedas soportar. No es doloroso pero sí que al final de la sesión cuando la intensidad es alta puede ser algo molesto. (En  caso de que duela se le comunica al entrenador para que baje la intensidad, para evitar lesiones)

Conforme iba avanzado la sesión y la intensidad aumentando yo estaba más cansada, y los ejercicios me costaban más, os aseguro que salía empapada en sudor (aunque no sea muy agradable os lo tenía que decir) de los 25 minutos y la cara roja como un tomate  (hay que tener en cuenta que yo no soy muy deportista, y por lo tanto tengo poca resistencia). Más cansada que cuando salía de espinning, lo juro. Aunque el salir tan cansada significaba que estaba quemando grasas y fortaleciendo los músculos.

 

electroestimulación

 

Realizaba mis sesiones los viernes y todos los fines de semana he estado con agujetas, es cierto que el último fin de semana un poco menos, nada que ver con el primer fin de semana, pero seguían presentes. Mientras que las sesiones de spinning no me dejan agujetas (os lo pongo de comparación para que tengáis algún ejercicio convencional de referencia)

Los resultados que he ido obteniendo han sido satisfactorios, pero nada milagrosos. Los resultados que se obtienen con el deporte constante, en mi caso la zona del vientre y las piernas más tonificadas.

 

electroestimulación

Después de haberlo probado, me parece un buen método para realizar deporte, una alternativa para aquellas personas que tengan poco tiempo o sean perezosas como yo para ir varios días al gimnasio, y una opción interesante para las personas que quieran combinar su ejercicio diario con sesiones de electroestimulación para obtener unos resultados mejores y de una manera más rápida.

 

PELIGROS de la electroestimulación 

 

Hasta hace poco solo había leído ventajas sobre este método de realizar deporte, pero el otro día ojeando el periódico leí un artículo que alertaba de posibles problemas de lumbalgia o cansancio crónico si se abusa de la electroestimulación.

electroestimulación

Como todo lo nuevo que sale o las nuevas tendencias, tiene sus detractores y sus seguidores, yo sin saber mucho del tema, solo siendo usuaria creo que si se abusa mucho de este método puede cruzarse la linea de lo beneficioso hacia lo peligroso. Hay que pensar que son corrientes en músculos de una manera artificial e intensa que si no se controla o no se hace de una manera moderada puede causar lesiones.

 


En resumen, mi experiencia es positiva y los resultados obtenidos buenos. Ha sido una manera de realizar deporte de manera constante durante dos meses, pero en ocasiones los últimos minutos de la sesión se me han hecho cuesta arriba ( a pesar de que 25 minutos  se pasan enseguida, os prometo que no se me pasan igual que cuando estoy haciendo otro tipo de deporte). Creo que hay que poner en una balanza si se prefiere “sufrir” un poquito más de manera más puntual en el tiempo ( una vez a la semana) o si se prefiere hacer un ejercicio más moderado, aunque nos cueste más tiempo obtenerlos mismos resultados.


¡Hasta pronto!

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con tus amigos en:

Anímate, deja un comentario